Jornadas conmemorativas

JORNADAS CONMEMORATIVAS DEL 70 ANIVERSARIO DE LA ENTRADA EN COMBATE DE LA GLORIOSA DIVISIÓN AZUL

+ INFO en barcelona@falange-espanola.com (sin Ñ) o en el 635.12.16.42



Crónica oficial

El 14 y 15 de Octubre han tenido lugar las Jornadas de la División Azul en Barcelona, que conmemoraban el 70º aniversario de la entrada en combate de los voluntarios españoles.


Organizadas por La Falange-FE han contado con la colaboración de, entre otros, Librería Barbarroja, Ediciones Nueva República, Librería Europa y Devenir Europeo.
A la cita han acudido tanto falangistas y patriotas como aficionados a la historia militar y al coleccionismo. Cabe destacar que este evento contaba con una exposición de objetos muy interesantes como fue el caso del cartel original con el famoso “¡Rusia es culpable!”, donde aparecían las dos direcciones donde alistarse en Barcelona. Además se pudieron contemplar condecoraciones, fotografías, revistas y panfletos de la época.
También destacamos el uniforme de oficial y el de soldado, así como un subfusil Mauser que desinteresadamente nos proporcionó Jesús Dolado, miembro de la Asociación Retógenes. 

El viernes por la tarde, Paco Caballero, comenzó las conferencias con una visión genérica y completa de esta epopeya desde un análisis militar: “La División Azul: una gesta militar de España”, orientándonos sobre la magnitud real de los hechos históricos y heroicos que, en el transcurso de la operación Barbarroja, protagonizaron los españoles.

La mañana del sábado, y tras el visionado de un documental histórico, el falangista y legionario José M. Alfonso, nos presentó la conferencia “Los legionarios en la D.Azul” realizado por Gustavo Morales, que por coincidir con la grabación de unos documentales en los que participa no pudo asistir personalmente.

El sábado por la tarde concluían estas jornadas y lo hacían con un éxito de asistencia inesperado. José Luís Jerez Riesco desbordó la sala de conferencias con su exposición “El espíritu del S.E.U. en la D.Azul”. Con un apasionado relato, José Luís, emocionó a un público con el ejemplo de todos aquellos jóvenes que no dudaron en arriesgar sus vidas a miles de quilómetros de sus casas “por una España mejor y una Europa más justa”.

Posteriormente diferentes editoriales y librerías presentaron sus obras divisionarias, antes de que los asistentes pudieran disfrutar de un vino español con el que concluyeron los actos.

Charla de libreros y editores


Hemos querido terminar nuestras jornadas dando la voz a aquellos que, con su esfuerzo, siguen investigando y publicando sobre la División Azul. Visto la respuesta que han obtenido nuestras jornadas, queda demostrado que hay un público considerable para la compra de novedades literarias.

El primero en intervenir fue Fernando Oriente, que nos presentó el libro "Batallón Román. Historia fotográfica del 2º Batallón del Regimiento 269 de la División Azul". Libro recién publicado y del que hizo él mismo, el prólogo. Se puede adquirir en la Librería Europa.

El siguiente orador fue Carlos García, quién nos hablo de una de las más importantes novelas históricas: "División Azul" de Saint Loup. La obra destaca por la pasión con que habla de nuestros soldados pese a que el autor no era español.

El siguiente turno fue para la Librería Barbarroja, quién nos explicó la línea editorial que lleva. Siendo una de las editoriales de referencia en la publicación de libros tanto de la División Azul como del falangismo.
Además de impulsar estas jornadas, terminó sugiriendo realizar unas nuevas que conmemoren a José Antonio en el 75 aniversario de su asesinato.

El último en intervenir fue Juan Antonio Llopart, de Ediciones Nueva República. Juan Antonio nos acercó a sus dos últimas novedades relacionadas con nuestras jornadas: "La Joven Europa" y "Diario de un falangista de primera línea"

Las jornadas terminaron con un vino español. Los asistentes, más relajadamente, pudieron disfrutar de la exposición y acabar de adquirir los libros que nuestros colaboradores exponían. 

"El espíritu del S.E.U. en la División Azul" por José Luis Jerez Riesco


El sábado de la tarde llegó el plato fuerte de las jornadas, y así lo entendieron los asistentes que desbordaron el aforo de la sala.
José Luis Jerez Riesco, actualmente el escritor más importante del falangismo, acudió a nuestra llamada. Y lo hizo por el imperativo moral de servir, difundir la verdad y sembrar en todos nosotros, los valores que tenían tan asumido aquellos que. voluntariamente. fueron a Rusia.

La División Española de Voluntarios se conoció como la División Azul, por el color de la camisa de los falangistas, que fueron mayoría. Y el grupo más importante cualitativamente fué, sin duda, los estudiantes universitarios que formaban el S.E.U.

Desde un discurso emocionado, José Luis explicó que desde antes de la concepción pasando por las grandes heroicidades en el campo de batalla, hasta la muerte o el cautiverio fueron resultado de la actitud de unos jóvenes idealistas que supieron afirmarse hasta sus últimas consecuencias.

Los universitarios se manifestaron, de forma espontánea, en las ciudades más importantes, reclamando participar en la lucha anticomunista que acababa de empezar el ejército alemán. Pugnaron por copar una de las plazas de voluntario. Y una vez en el frente, lucharon de forma ejemplar, movidos por un ideal tan fuerte que les convirtió pese a su inexperiencia, en soldados admirados, tanto por los alemanes como por el enemigo rojo.

Para concluir, una tremenda reflexión: Una generación sacrificada de estudiantes, que dejaron sus carreras, u otros puestos más intelectuales por empuñar un arma. Pero ese sacrificio es, justamente la medida de su proeza y lo que hizo a los divisionarios ser el mejor ejemplo para las generaciones siguientes.  Ellos se demostraron a si mismos y al mundo entero que el falangista exige los puestos más sacrificados en la lucha por una España mejor.

"Los legionarios en la División Azul"

La mañana del sábado empezó con la proyección de un audiovisual que repasaba, con imágenes históricas, la participación española en la Segunda Guerra Mundial.

A continuación se analizó uno de los aspectos importantes de la División. La participación, en ella, de legionarios. La conferencia es obra de nuestro camarada Gustavo Morales. En su ausencia, fue presentada por el falangista y legionario José Manuel Alfonso. 

Mandos, pero también soldados provenían de diferentes Tercios de La Legión.

El espíritu de La Legión marcó el carácter de la División Azul, acudiendo al fuego y enfrentándose con osadía a la muerte; Manteniendo la posición y avanzando pese a sufrir, en ocasiones, numerosas bajas.

Legionarios y regulares estuvieron en los diferentes batallones. Pero la unidad del tercio por excelencia era el 250 Batallón de Reserva Móvil, conocido como la "Tía Bernarda".

La Legión tuvo 22 Cruces Laureadas de San Fernando individuales, 7 cruces Laureadas colectivas, 211 Medallas Militares Individuales, 22 Medallas Militares colectivas y la Cruz de Guerra Francesa con palma de oro.

Para finalizar, se honró a los legionarios más destacados, y se leyeron diferentes frases de Hitler sobre los soldados españoles a los que admiraba por su excepcional bravura.


   

"La División Azul: una gesta militar de España" por Paco Caballero


Para comenzar nuestras jornadas que mejor que una visión general. Y quién mejor que nuestro amigo, Paco Caballero. Paco, apoyado por la proyección de imágenes, desgranó la historia y la participación de la gloriosa División Española de Voluntarios desde una vertiente, principalmente, militar.


Destacaron especialmente las numerosas acciones de gran heroicidad de los españoles, que supieron ganar para España la gloria a costa, en muchos casos, de sus vidas.




Especialmente emotivo fue, en la parte final de la conferencia, ver las fotografías, que el mismo Paco Caballero realizó en diferentes cementerios donde descansan nuestros caídos. Desde el profundo respeto a la voluntad de cada familia con los restos de los suyos, nos parece de una carga emocional sublime, que los huesos de aquellos héroes, estén en el lugar donde consiguieron pasar a la eternidad.

Una rápida visita a nuestra exposición

 Gracias a diferentes colaboradores, las jornadas contaron con una interesante exposición.




Cartel original de Alistamiento de Barcelona. En él, aparecen las dos direcciones donde podían acudir para apuntarse a la División Española de Voluntarios.

Presenta también el sello oficial de la Dirección General de Propaganda (Ministerio de la Gobernación)










Diferentes revistas, cuadernos y octavillas originales de la época:
- Portada revista ASPA (Actualidades Sociales y Políticas de Alemania). Imagen de divisionarios uniformados
- Contraportada revista ASPA: Fotografía del General Agustín Grandes conversando con Hitler después de haber recibido las hojas de roble para la cruz de Hierro de manos del Fürher.
- 2º Cuaderno de la División Azul del año 1943.
- Panfleto antigubernamental ¡Alerta Ex-combatientes!
- Panfleto antigubernamental de Falange Española de Acción Revolucionaria 

                  Uniforme de soldado de Artillería    Uniforme de Oficial: Alférez de Infantería

Diferentes revistas originales con fotografías divisionarias:
-Signal
-Legiones y Falanges

Colección completa de la Hoja de Campaña de 1941 (facsímil)


 

- Condecoración alemana a los voluntarios españoles.
- Condecoración española a los divisionarios.
- Condecoración a las viudas de divisionarios.
- Insignia de Centuria del Frente de Juventudes "D.Azul".
- Subfusil Mauser MP40.



Inicio de las Jornadas

El viernes, 14 de octubre, dieron comienzo, con el aforo completo, nuestras jornadas. Luis Alonso, como responsable del evento, se dirigió a los asistentes: "Somos un grupo de mujeres y hombres, sin más, que hemos querido conmemorar el 70º aniversario de la entrada en combate de los héroes de la D.Azul..." pocas explicaciones más era necesarias.


Y con ese espíritu de servicio y sacrificio, se agradeció sin necesidad de nombrar a cuantos han contribuido en hacer posible este acto.

Sí nombró, por ser ejemplo de dignidad a Pedro Varela. Pedro, pese a estar injustamente en prisión, sigue manteniendo su compromiso.

Se enunció el contenido de estas jornadas y se presentaron los artículos más importantes de la exposición.


Así, quedaban inaguradas las jornadas...

Celebradas con éxito: Breve nota

Han concluido las Jornadas con un éxito de asistencia que ha superado nuestras más optimistas expectativas.

Por ello, queremos pedir disculpas a los asistentes, especialmente, a los del sábado por la tarde, pues la capacidad del local escogido para realizar este homenaje quedó superada con creces.

Agradecemos la paciencia que tuvieron muchos asistentes, al tener que seguir las conferencias en el pasillo de la entrada y de pie.

En los próximos días publicaremos reseñas de los diferentes actos realizados.

CONTENIDO Y HORARIOS

Los caídos y los cautivos

Cerca de 5000 caídos esparcidos entre los 162 lugares de enterramientos de los que hay constancia. Más de 8700 heridos o enfermos.

Los prisioneros fueron unos 370. Sufrieron las penalidades de los Gulags de la URSS durante más de 10 años. Mantuvieron, la gran mayoría de ellos, muy alto el pabellón español.




El 2 de Abril de 1954 entraba en el puerto de Barcelona el vapor “Semiramis” que traía a bordo 286 repatriados.

La Escuadrilla Azul

Mientras en el sector norte del frente ruso luchaba la División Azul, en los aires del sector central actuaba una unidad española: la Escuadrilla Azul.
4 escuadrillas diferentes se sucedieron en intervalos de seis meses. La 5ª no llegó a completarse porque se recibió la orden de repatriación.
Destruyeron 160 aviones enemigos. Sufrieron 19 muertos y desaparecidos en combate, 1 prisionero y 5 heridos. 11 medallas individuales, 5 de ellas a título póstumo.

Condecoraciones

El heroísmo de la gloriosa División Azul se refleja en el gran número de recompensas concedidas, tanto por parte del ejército alemán como del español: 8 laureadas individuales, 42 medallas militares individuales y 2 colectivas; 2 cruces de Caballero de la Cruz de Hierro-1 de ellas con las hojas de Roble para el General Muñoz Grandes-, 2 cruces de Oro alemanas, más de 130 Cruces de Hierro de 1ª clase, más de 2300 de 2ª, más de 16 cruces del mérito militar con espadas de 1ª y más de 2.200 de 2ª.

Cronología histórica

-1941-
**Finales de Junio**          
Decenas de miles de voluntarios pugnan por una de las 18000 plazas que, inicialmente tendría la División.

**13 Julio**
Salen de Madrid las primeras unidades, seguidas en los días sucesivos, por las restantes desde las distintas regiones militares. Su destino es el campamento de Grafenwöhr, allí se les equipará y se les instruirá. 

**Finales de Agosto**
Partida en tren a Suwalki (Polonia) desde donde se inicia una marcha de 1000 km. a pie, rumbo al frente ruso.
**12 de Octubre**
Al llegar a su destino, en el frente del río Wolchow (sector de Nowgorod) la División entra en combate. Desde sus primeras actuaciones, la División Azul da numerosas muestras de heroísmo (establecimiento de la cabeza de Puente al este del río Wolchow, la defensa de Udarnik, el cruce del lago Ilmen para acudir a liberar a los alemanes sitiados en Wswad, la batala de Teremez…).

-1942-
**Mayo**
Empiezan a llegar Batallones en marcha para cubrir las bajas e ir relevando a los poco a poco a los divisionarios.

**Agosto**
La División sustituye al 11º Ejército alemán, cubriendo en el frente de Leningrado, el sector de Puhskin a Krassnyj Bor. Sigue el heroísmo de los soldados españoles en un escenario de guerra de trincheras.

**Diciembre**
El General Muñoz Grandes es relevado por el General Emilio Esteban-  Infantes al cargo de la División.
-1943-

**Enero**  
El II Batallón del regimiento 269 acude en auxilio de las fuerzas alemanas al sur del lago Ladoga. Se consigue frenar a los rusos, pero a costa de la pérdida de casi todos nuestros efectivos.

**10 de Febrero**
Excepcional ataque ruso sobre las fuerzas españolas en Krassnyj Bor. Más de la mitad de españoles causaron baja (2.252) evitando el avance del ejército rojo.

**Octubre**
Las tropas alemanas relevan a la División Azul, pocos días después llegó la orden de repatriación escalonada. Se quedaron 2300 hombres bajo el mando del Coronel Antonio García Navarro, formando la denominada “Legión Azul”.

**Diciembre**
La Legión Azul se incorpora a la 121 División Alemana y se posiciona cerca de Leningrado. Rechaza todos los ataques del enemigo.
-1944-
**19 de Enero**
Alemania ordena la retirada del frente ruso. La Legión se encarga de proteger la evacuación del grueso de tropas del ejército alemán.

**Febrero**
Llega la orden de repatriación a España de La Legión Azul.

Orígenes

El 22 de junio de 1941 los alemanes atraviesan la frontera soviética, iniciando la operación Barbarroja.
Dos días después, la juventud española, mayoritariamente estudiantes, se manifiestan, de forma espontánea, para pedir la participación de España en la cruzada antibolchevique.
El ministro Serrano Suñer les habla: “Camaradas. No es tiempo de discursos. Pero es el momento de que la Falange dicte su sentencia condenatoria: ¡Rusia es culpable!... 
Inmediatamente se toma la decisión de enviar al frente ruso una división de voluntarios. Se abren banderines de enganche en toda España.

¿Qué es la División Azul?

Nombre con el que se conoce a la División Española de Voluntarios que combatieron al comunismo durante la II Guerra Mundial (1941-1944). Se llama D. Azul por el color de la camisa de la Falange, cuyos miembros eran mayoría en la unidad. Integrada en el ejército alemán constituyó la 250 División de Infantería de la Wehrmacht. 47000 españoles sirvieron en sus filas.