Jornadas conmemorativas

JORNADAS CONMEMORATIVAS DEL 70 ANIVERSARIO DE LA ENTRADA EN COMBATE DE LA GLORIOSA DIVISIÓN AZUL

+ INFO en barcelona@falange-espanola.com (sin Ñ) o en el 635.12.16.42



Cronología histórica

-1941-
**Finales de Junio**          
Decenas de miles de voluntarios pugnan por una de las 18000 plazas que, inicialmente tendría la División.

**13 Julio**
Salen de Madrid las primeras unidades, seguidas en los días sucesivos, por las restantes desde las distintas regiones militares. Su destino es el campamento de Grafenwöhr, allí se les equipará y se les instruirá. 

**Finales de Agosto**
Partida en tren a Suwalki (Polonia) desde donde se inicia una marcha de 1000 km. a pie, rumbo al frente ruso.
**12 de Octubre**
Al llegar a su destino, en el frente del río Wolchow (sector de Nowgorod) la División entra en combate. Desde sus primeras actuaciones, la División Azul da numerosas muestras de heroísmo (establecimiento de la cabeza de Puente al este del río Wolchow, la defensa de Udarnik, el cruce del lago Ilmen para acudir a liberar a los alemanes sitiados en Wswad, la batala de Teremez…).

-1942-
**Mayo**
Empiezan a llegar Batallones en marcha para cubrir las bajas e ir relevando a los poco a poco a los divisionarios.

**Agosto**
La División sustituye al 11º Ejército alemán, cubriendo en el frente de Leningrado, el sector de Puhskin a Krassnyj Bor. Sigue el heroísmo de los soldados españoles en un escenario de guerra de trincheras.

**Diciembre**
El General Muñoz Grandes es relevado por el General Emilio Esteban-  Infantes al cargo de la División.
-1943-

**Enero**  
El II Batallón del regimiento 269 acude en auxilio de las fuerzas alemanas al sur del lago Ladoga. Se consigue frenar a los rusos, pero a costa de la pérdida de casi todos nuestros efectivos.

**10 de Febrero**
Excepcional ataque ruso sobre las fuerzas españolas en Krassnyj Bor. Más de la mitad de españoles causaron baja (2.252) evitando el avance del ejército rojo.

**Octubre**
Las tropas alemanas relevan a la División Azul, pocos días después llegó la orden de repatriación escalonada. Se quedaron 2300 hombres bajo el mando del Coronel Antonio García Navarro, formando la denominada “Legión Azul”.

**Diciembre**
La Legión Azul se incorpora a la 121 División Alemana y se posiciona cerca de Leningrado. Rechaza todos los ataques del enemigo.
-1944-
**19 de Enero**
Alemania ordena la retirada del frente ruso. La Legión se encarga de proteger la evacuación del grueso de tropas del ejército alemán.

**Febrero**
Llega la orden de repatriación a España de La Legión Azul.